MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL
DESARROLLISTA
Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de los estudiantes. El desarrollo debe ser progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias. La meta debe ser el pleno desarrollo del individuo.
Dicho
desarrollo está determinado por la sociedad, y por la colectividad en la cual
el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar el desarrollo del espíritu
colectivo y el conocimiento pedagógico, polifacético y politécnico, y el fundamento
de la práctica para la formación de las nuevas generaciones. Las
transformaciones esperadas con el modelo pedagógico son:
a) Paso
de la persona que dirime los conflictos mediante la fuerza y la agresión, a
otra que los enfrenta con el diálogo y acude a la estructura estatal de
justicia.
b) Pasa
de un individuo sometido, a otro libre y practicante de la democracia
Principios pedagógicos
·
Cada estudiante aprende a
diferentes ritmos.
·
El estudiante no sólo
aprende para ser promovido de grado, sino para adquirir las habilidades para
hacerse responsable de su educación y obtener conocimientos durante toda su
vida.
·
Buenas relaciones entre los
estudiantes que saben cómo aprender, y los docentes que facilitan el estudio.
Modelo Curricular
Se
estructura en torno a funciones o competencias determinadas, entendiendo por
competencia la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas
con productos y procesos para alcanzar el objetivo. Las competencias son
definibles en la acción, o sea, que se adquieren.
Características de nuestro modelo
didáctico curricular
·
Se basa en procesos de
análisis de tareas en una secuencia jerarquizada de conocimientos y actitudes.
·
El proceso de enseñanza –
aprendizaje está focalizado en el terreno de las competencias.
·
Se hace énfasis en la
especificación de objetivos procedimentales y actitudinales en la evaluación de
desempeños y la programación sistemática de métodos, medios y materiales de
formación.
·
Las experiencias de
aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática.
·
Se enfatiza en el trabajo
cooperativo.
Modelo didáctico operativo
Está
basado en el aprendizaje humano, es un método para diseñar y desarrollar
experiencias de aprendizaje, ambientes educativos y procesos de enseñanza y de aprendizaje
comprometidos con la producción y aplicación del conocimiento técnico,
científico y cultural de quien aprende y de quien enseña. En el modelo
Didáctico Operativo tenemos en cuenta:
Experiencias
vivenciales: situaciones reales, simulación, observación, dramatización,
cuentos, canciones, rondas, afiches, etc.
Conceptualización:
es aquí donde los estudiantes, después de las experiencias vivenciales, pueden
construir conceptos o explicaciones acerca del fenómeno que se estudia.
Documentación:
es recuperar el saber ya elaborado durante años y confrontarlo con el saber
elaborado en estos momentos por el docente y los estudiantes.
Ampliación
interdisciplinaria: se busca que el estudiante ubique históricamente el desarrollo del conocimiento técnico,
científico o cultural adquirido, y los integre con los saberes de otras áreas o
disciplinas.
Aplicación:
se busca que el estudiante tome conciencia de la necesidad del conocimiento y
se interese por adquirirlo. Que lo aplique con responsabilidad, voluntad y
seguridad, a través de proyectos, tareas, demostraciones y exposiciones, entre
otros.
FUNDAMENTOS
El
Gimnasio Guayacanes orienta su formación en los siguientes fundamentos:
Filosóficos:
en nuestra institución procuramos dar una formación integral basada en
principios culturales que orienten el quehacer y contribuyan a la evolución de
la cultura misma y a la vida de cada uno de nuestros educandos. Hemos adecuado
la actividad educativa a las características culturales de la sociedad en la
cual se desarrolla nuestra comunidad educativa sin dejar de lado la adquisición
de saberes.
Epistemológicos:
nuestra comunidad educativa busca formar personas cada vez más autónomas y
auténticas. Para esto requiere que nuestros docentes y la comunidad educativa
en general, tengan clara la noción de
“hombre” “sociedad”, “escuela”, “sujeto”.
Pedagógicos:
nos proponemos llegar a la calidad de la educación por medio de la actitud del
cambio, para poder asumir consideraciones que permitan crear, impulsar y
fortalecer las relaciones pedagógicas en las que se tenga un educador como
aquel que ubica los saberes en el contexto de la institución
Sociológicos:
la institución tiene unos roles definidos para proporcionar las bases que
permitan la creación de conocimiento, la construcción y conservación de pautas
de interacción, entre otros.
Psicológicos:
las facultades del hombre maduran; sus experiencias se amplían y cambian.
Piaget considera este desarrollo como una adquisición de las estructuras
psicológicas necesarias para razonar en forma abstracta y para tener
pensamientos con lógica, acerca de situaciones reales o hipotéticas,
organizando acciones mentales de orden superior.
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