1. NORMATIVA
DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA
El Gimnasio Guayacanes
se regirá por la siguiente normativa de convivencia y disciplina, que contiene
entre otros: derechos, deberes, acciones pedagógicas y garantías de la
comunidad educativa, clasificación de la faltas, correctivo pedagógico,
protocolos todo con el fin de regular las relaciones de los estudiantes.
Parágrafo: Son derechos
y deberes de los estudiantes:
Artículo 12 del Decreto1290 del 2009
1.
Ser
evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y
sociales.
2.
Conocer
el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios,
procedimientos e instrumentos de evaluación desde el inicio del año escolar.
3.
Conocer
los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las
respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
4.
Recibir
la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el
aprendizaje.
5.
Se
respeta la diversidad y pluralidad de los estudiantes dentro de los contextos
normativos establecidos en la institución.
Además tendrá derecho a los
contemplados en la constitución política:
·
Derecho
a la vida
·
Derecho
a la integridad personal
·
Derecho
a la igualdad
·
Derecho
al honor, a la intimidad y a la imagen
·
Derecho
al libre desarrollo de la personalidad
·
Libertad
de culto
·
Libertad
de conciencia
·
Derecho
a la paz
·
Derecho
de petición
·
Libertad
de enseñanza
·
Derecho
al debido proceso
·
Derecho
de reunión
·
Derecho
de asociación
·
Derechos
políticos
·
Educación
constitucional
·
Derechos
fundamentales y humanos de los niños
·
Protección
al adolescente
·
Derecho
de recreación
·
Derecho
a la educación
·
Ciencia
y cultura
·
Presunción
de buena Fe
·
Valor
de los tratados internacionales sobre derechos humanos
·
Ampliación
de derechos y garantías
De igual manera, a los siguientes
derechos institucionales:
• Ser escuchado, hacer uso de los
derechos de apelación, reposición y petición siguiendo el conducto regular, ya
sea en el aspecto académico o comportamental.
• Recibir información y/o certificación
respecto a su desempeño académico y comportamental.
• Recibir atención oportuna a las
excusas por inasistencia a clase, diligenciados por los respectivos padres de
familia o acudientes y a presentar las evaluaciones no realizadas en su
ausencia.
• Propiciarle el descanso, el
esparcimiento, el juego, participación, estética, cultural y científica de la
institución y su entorno.
• Que se respeten sus bienes y
pertenencias.
• Profesar libremente su credo
religioso, ideológico y político.
• Conocer su estado académico y
formativo antes de efectuar los registros legales.
• A presentar descargos frente a las
situaciones que se le culpen
• A recibir estímulos por su
participación activa en las diferentes actividades de la institución (feria de
la ciencia, feria artística, entre otros).
• A ser evaluado comportamentalmente.
• A ser evaluado académicamente cuando
presente una excusa legalmente justificada por su inasistencia.
• A recibir y socializar el manual de
convivencia.
• A realizar las actividades académicas
oportunamente.
• A conocer con anticipación el material
necesario para sus labores escolares.
• A tratar y ser tratado con dignidad y
respeto.
• A la permanencia en la institución
siempre que cumpla con las labores académicas y comportamentales establecidas
por la ley.
• A que sus padres los escuchen y
contribuyan oportunamente con su formación
como educandos.
• A que se le corrija oportunamente en
sus faltas.
• A que los educandos, con necesidades
educativas especiales, reciban una adecuada orientación pedagógica y
profesional oportunamente.
• Al descanso y esparcimiento al cumplir
con las actividades escolares.
DECRETO 2957 DE 2010 (Agosto
6) Por el cual se expide un marco normativo para la protección integral de los
derechos del grupo étnico Rom o Gitano.
Convención
sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Ley 1381 de 2010. Decreto número 1003 de 2012, por medio del cual se reglamenta
el artículo 24 de la Ley 1381 del 25 de enero de 2010.
Definición.
Dentro
de una sociedad, las personas tienen formas particulares de vivir y expresarse,
tienen gustos, ideologías y costumbres diferentes y pertenecen a uno o más
grupos. La pluralidad se refiere a la existencia de esa variedad de
características y factores dentro del grupo social. La diversidad, por su parte, hace referencia a las
diferencias entre las personas en cuanto a su etnia, orientación sexual, raza,
origen, lengua, religión, opinión y género, entre otros aspectos de la
identidad de cada persona. La existencia de pluralidad y diversidad favorece la
convivencia, aunque en ocasiones, estas diferencias en vez de ser tomadas como
oportunidades para enriquecer nuestras relaciones interpersonales, son motivo
de disgusto, intolerancia, conflicto, violencia y, en los casos más extremos,
son motivo de grandes violaciones a los derechos humanos.[1]
Enseñarles
a los niños, niñas y adolescentes a reconocer su identidad y las diferencias
que existen con respecto a la de los demás, previene que a futuro desarrollen
prejuicios y discriminen a otras personas. La construcción de paz requiere la
garantía de los derechos fundamentales de las personas en un contexto que
valore la tolerancia y el respeto por la pluralidad y la diversidad1.
La
institución se apoya en los siguientes proyectos obligatorios en donde se
refuerzan los temas y se trabajan de forma responsable al interior del aula de
clase, ellos son:
·
La
educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la
fraternidad, el cooperativismo y en general la formación en valores humanos (
familiar) y
·
Educación
sexual
Artículo 13 de Decreto 1290 del 2009
1.
Cumplir
con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el
establecimiento educativo
2.
Cumplir
con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus
debilidades.
3.
Respetar
a sus compañeros teniendo en cuanta su diversidad y pluralidad, dar un trato
justo, respetuoso, sin denigrar del otro.
Además tendrá el deber de cumplir con
las normas establecidas en la institución:
·
Responsabilizarse
de los daños y pérdidas ocasionados en las instalaciones, dotación y servicios
a cuyo disfrute haya tenido acceso.
·
Mantener
una actitud positiva frente al conocimiento de su valoración académica.
·
Portar
en todo momento el carné estudiantil.
·
Respetar
la vida íntima de compañeros, docentes de la institución teniendo presente su
diversidad y pluralidad.
·
Abstenerse
de portar armas de fuego y elementos corto punzantes; así como no acudir a la
agresión física y/o verbal entre cualquiera de los miembros de la comunidad
educativa.
·
Asistir
de una manera comprometida en la preparación de PREICFES, pruebas de avance y
pruebas saber.
·
Ajustar
sus comportamientos a las normas morales, legales y reglamentarias de la
institución.
·
Privarse
de consumir y portar drogas alucinógenas, alcohol o cualquier tipo de sustancias psicodepresivas dentro del
establecimiento, en zonas aledañas, y siempre que porte el uniforme en
cualquiera de las actividades pedagógicas complementarias que se desarrollan
fuera de la Institución.
·
Comportarse
con dignidad dentro y fuera de la Institución.
·
Asistir
puntualmente a clase y cumplir con las actividades académicas y extra
curriculares.
·
Permanecer
en el establecimiento durante la jornada escolar establecida.
·
Recibir
en forma cortés las sugerencias dadas por las directivas, educadores o
cualquier miembro de la comunidad.
·
Seguir
el conducto regular cuando se presente
una situación problemática tanto académica como comportamental.
·
Conocer
y cumplir el reglamento de los servicios de bienestar social que tiene la
Institución Educativa.
·
Exponer,
con educación, los respectivos descargos e inquietudes que crea oportuno hacer
en el momento más adecuado.
·
Evitar
la contaminación visual, auditiva o de cualquier otra índole que perturbe el
buen desarrollo de las actividades.
·
Abstenerse
de escribir, rayar, pintar grafiti en los muros, baldosas y muebles de la
institución.
·
Cuidar
los implementos materiales de enseñanza,
libros, talleres, muebles y equipos que se asignen para el desarrollo de las
actividades pedagógicas, culturales, cívicas, deportivas, artísticas,
religiosas.
·
Las
relaciones de estudiantes de uno y otro sexo, al igual que los de estos con los
docentes serán llevadas con suma
prudencia.
·
Ser
solidario y respetuoso con sus compañeros.
·
Brindar
un trato amable y respetuoso a los educadores, empleados y otras personas de la
institución.
· Dotarse del material solicitado para
la ejecución de las actividades propuestas en
clase como: Textos, útiles escolares, materiales didácticos, etc.
SON DERECHOS DE LOS PADRES DE
FAMILIA
|
SON DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA
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ARTÍCULO 14. Decreto
1290 de 2009
En el
proceso formativo de sus hijos, los padres
de familia tienen los siguientes derechos:
ü
Conocer
el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios,
procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el
inicio de año escolar.
ü
Acompañar el
proceso evaluativo de los estudiantes.
ü
Recibir
los informes periódicos de evaluación.
ü
Recibir
oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes
presentadas sobre el proceso de evaluación de sus
hijos.
|
ARTÍCULO 15. Decreto
1290 de 2009
De
conformidad con las normas vigentes, los padres
de familia deben:
ü
Participar,
a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición
de criterios y procedimientos de la evaluación del
aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar
ü
Realizar
seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos
ü
Analizar
los informes periódicos de evaluación
ü
Presenta
diagnóstico médico según cualquier discapacidad
ü
Presentar
historias clínicas de las enfermedades que presenten sus hijos y/o acudidos
ü
Cumplir
con el debido proceso
ü
Dirigirse
con trato acorde y respetuoso hacia los miembros de la comunidad
|
El Gimnasio Guayacanes
implementará las siguientes acciones pedagógicas, para fortalecer los
principales aspectos de nuestro estudiante.
·
Concientizando
hacia el valor de la vida.
·
Dando
valor a la singularidad y al respeto por la diferencia.
·
Brindando
los servicios de psicología.
·
Acompañamiento
personal y grupal al estudiante en su comportamiento.
·
Educando
para la autoestima
·
Creando
relaciones familiares y respetuosas entre comunidad educativa y su entorno
·
Equidad
y aceptación de la diferencia
·
Formando
la capacidad de admiración.
·
Practicando
con ejemplo los valores que la familia y el colegio les han inculcado.
·
Participando
y formando democráticamente.
·
Favoreciendo
el diálogo personal.
·
Explicando
el Manual de Convivencia Escolar como medio de crecimiento personal y de la
institución.
·
Organizando
grupos de estudio
·
Fomentado
el crecimiento en los valores de: igualdad, limpieza y sentido de
pertenecía
·
Facilitando
la formación en liderazgo juvenil.
·
Propiciando
la participación en los diferentes eventos de liderazgo juvenil y democracia
escolar formando personas aptas para gobernarse a sí mismas
·
Organizando
mesas de trabajo con la participación del personero (a) y el consejo de estudiantes y demás representantes del
Gobierno Escolar.
·
Tolerancia
·
Bienestar
comunitario- higiene
·
Ofreciendo
un ambiente deportivo lúdico acorde con las urgencias juveniles del momento.
·
Disponiendo
de los recursos tecnológicos, deportivos
y didácticos durante el calendario escolar.
·
Ejecutando
los proyectos de prevención de la
drogadicción, alcoholismo y educación sexual.
·
Cuidado
del ambiente, utilización y conservación de los bienes
·
Fortaleciendo
el sentido ético: el respeto, la honestidad, el orden, la puntualidad y demás
valores.
·
Reglamentando
el uso de las diferentes dependencias materiales
·
Propiciando
espacios adecuados para diferentes actividades.
·
Estimulando
anualmente con medalla, mención y otros.
·
Democratizando
el estímulo, ajustado a lo estipulado en el Manual de Convivencia
·
Valorando,
respetando y agradeciendo el trabajo de los docentes.
·
Manteniendo
la lealtad y sinceridad con quienes han dado lo mejor de sí para su formación
·
Aplicando
técnicas que permitan retroalimentar el acto consciente en el desarrollo
intelectual del estudiante.
·
Orientando
consultas de investigación y asesorando cuando el bajo rendimiento académico lo
requiera
·
Desarrollando
las habilidades desde cada área.
·
Motivando
su aprendizaje en aplicaciones evaluativos de procesos: ICFES, pruebas saber,
olimpiadas del conocimiento, entre otras.
·
Posibilitando
actitudes de diálogo para que reine una
ambiente de familia.
·
En
esta parte se utiliza la hoja de seguimiento individual en donde se consigna el
rendimiento del estudiante y comportamiento durante la jornada escolar, esto
ayuda a ser un seguimiento individual y de forma detallada y así ver los
avances del estudiante y su actitud frente a su quehacer pedagógico.
Los estudiantes contarán
entre otras con las garantías que se enuncian a continuación:
·
Contar
con un manual de convivencia escrito, comprensible, garantista, que no afecte
derechos de orden superior, construido con la participación de la comunidad
educativa y conocido por la comunidad educativa
·
Acudir
primero a las acciones pedagógicas descritas (si han transcurrido más de un
período académico) y a los medios alternativos de solución de conflictos como
el diálogo y la conciliación o acuerdos, siempre que la falta lo posibilite.
·
No
procederá sanción sin antes haberse otorgado las acciones pedagógicas
descritas.
·
Tener
en cuenta el buen comportamiento, la comisión de la falta por primera vez, el
arrepentimiento y la reparación del
daño, para disminuir las sanción establecida
·
Notificaciones,
citaciones, Acuerdos y Resoluciones escritas
·
Tener
en cuenta la opinión de los involucrados
·
Atender
las instancias y términos establecidos
·
Verificación
de los acuerdos
·
No
ser disciplinado dos veces por una misma falta, excepto cuando esta sea
repetitiva.
·
Proporcionalidad:
equilibrio entre falta y sanción
·
En
cada actuación estará acompañado por el Padre de familia o acudiente, o el
Personero.
·
Se
presumirá la inocencia antes de comprobarse su responsabilidad
·
Legalidad:
la falta y la sanción debe estar estipulada en el Manual de Convivencia.
·
Se
analizarán y tendrán en cuenta los argumentos del estudiante culpado.
·
Razonabilidad:
la sanción no puede transgredir otros derechos, como el reconocimiento al
debido proceso, la dignidad, la imposición de sanciones crueles o humillantes
·
Competencia:
la solución de problemas debe llevarse con un
conducto regular.
·
Respetar
las instancias: lugares a los cuales se apela en el debido proceso.
·
Toda
actuación deberá llevar las firmas de los intervinientes. De su negativa se
dejará constancia por escrito y se firmará además por un tercero.
·
Las
citaciones deberán contar con la
autorización de la coordinación.
·
Toda
desescolarización procederá por Acuerdo del Consejo Directivo y Resolución
Rectoral. Toda anotación incluirá tiempo, modo y lugar de la comisión de la presunta
falta. Además los compromisos de las partes si a esto hubiere lugar, detallando
el término para su cumplimiento.
En las actuaciones disciplinarias se
llevará a cabo el debido proceso, reconociendo las garantías de los estudiantes
anteriormente descritos.
El debido proceso se aplicará a los
protocolos estipulados en Artículo 5. Situaciones tipo I y correctivos
pedagógicos, Artículo 6. Situaciones tipo II y correctivos pedagógicos y
Artículo 7. Situaciones tipo III y correctivos pedagógicos.
1.
Diálogo con el alumno: Este será primero con el profesor. Si
el alumno no cambia de actitud se le informará al Director del grupo y de no
cambiar, se continuará el proceso
2.
Anotación
en el Observador:
Notificación por escrito de la falta y de las pruebas al estudiante y al padre
de familia o acudiente. El GIMNASIO GUAYACANES dispondrá de dos (2)
días para la citación al padre de familia o acudiente y a la Comisaría de
Familia o Policía de menores, siempre y cuando la falta amerite estas
citaciones.
1.
Descargos: Estudio de las aclaraciones,
solicitud de pruebas, consideraciones, excusas que se presenten. Para esto la
institución tendrá tres (3) días.
2. Citación al padre de
familia: Para la citación de un
padre de familia, se hará por intermedio
de coordinación. Se enviará la cita por
escrito y se llamará a la casa para informar de dicha cita. Ningún padre de
familia debe ser citado sin que la coordinación esté informada. La citación se
puede hacer por proceso académicos como disciplinarios.
3. Hoja
Seguimiento: Este se realizará en
presencia del padre de familia y estudiante, en esta hoja se evalúa el
rendimiento académico y disciplinario del estudiantes, por cada hora de clase
establecida en la jornada escolar, va firmado por el docente, el proceso de
diligenciamiento se hace en el momento de culminar la hora de clase; la nota
que se registre en la hoja de seguimiento tanto en lo académico y disciplinario
debe reposar en la notas de seguimiento del docente, lo cual esta articulado en con el sistema de
evaluación institucional.
El padre de familia continua
presentándose a la institución cada ocho días, o cuando se requiera a donde el
director de grupo, el máximo de hojas de
seguimiento que se entregarán son dos, ya que cada hoja alcanza para dos
semanas y con dos hojas se puede observar si el estudiante ha mejorado tanto
académicamente como disciplinariamente.
La hoja de seguimiento debe
permanecer en buen estado, no debe tener
tachones, ni enmendaduras; el no cumplimiento y presentación de esta a los
docentes, coordinadora y padres de familia es causal de continuar el debido
proceso. (Citación en coordinación).
La alteración de una nota
registrada por un docente por parte del estudiante da continuidad del proceso
disciplinario. (Citación en coordinación).
La pérdida de la hoja de
seguimiento da continuidad del debido proceso. (Citación en coordinación).
La hoja de seguimiento debe ser
firmada cada día por el padre de familia o acudiente como verificación de apoyo
al proceso disciplinario que se está llevando con su hijo o acudido.
4. Compromiso
disciplinario: Este compromiso se
hará con el padre de familia y el estudiante, en presencia del director de
grupo y en su defecto la coordinadora; el compromiso se realiza cuando los
estudiantes han reiterado en sus faltas (protocolo I, II y III).
Toda falta cometida
por él estudiante estipulada en los protocolos II y III, conlleva a la realización del compromiso y
aplicación el paso correctivo pedagógico.
Después de firmado
el compromiso disciplinario, el padre de
familia y/o acudiente debe de presentarse a la institución cada ocho días o
cuando sea requerida su presencia en la institución, la finalidad es mirar cómo
va el proceso y verificar los cambios del estudiante, este diálogo lo realizan
el estudiante padre de familia y director de grupo, lo hablado debe quedar
registrado en el observador del estudiante y firmado; de no cambiar de actitud
el estudiante y seguir incumpliendo el manual de convivencia se continua del
debido proceso.
5.
Correctivo pedagógico. En las actuaciones disciplinarias se
llevará a cabo el correctivo pedagógico, reconociendo las garantías de los
estudiantes.
En este proceso intervienen
estudiante, docente si se amerita, coordinador, rector y padres de familia.
a)
Notificación
por escrito de la falta y de las pruebas al estudiante y al padre de familia
o acudiente. El GIMNASIO GUAYACANES dispondrá de dos (2)
días para la citación al padre de familia o acudiente y a la Comisaría de
Familia o Policía de menores, siempre y cuando la falta amerite estas
citaciones.
b)
Estudio
de las aclaraciones, solicitud de pruebas, consideraciones, excusas que se
presenten. Para esto la institución tendrá tres (3) días.
c)
Acudir
a un medio alternativo de solución de convivencia escolar, si la falta lo permite
o amerita.
d)
Imposición
de la sanción o acuerdo pertinente
Parágrafo Primero.- Si la sanción está
estipulada como desescolarización o cancelación de matrícula se requiere
Acuerdo del Consejo Directivo y Resolución Rectoral en caso de suspensión del
estudiante.
El estudiante contará
con cinco (5) días para presentar la reposición, por escrito, ante el rector.
Éste dispondrá de cinco (5) días para contestarla, previa consulta al Consejo
Directivo.
Parágrafo Segundo.-
Cada una de las actuaciones anteriores deberá constar por escrito con fechas y firmas. Tanto la comunicación de
los cargos como las decisiones serán
actos administrativos suscritos por el rector. Desde la ocurrencia del hecho o
acto disciplinable hasta la decisión final en firme, el estudiante debe
permanecer escolarizado, a menos que la falta sea considerada gravísima y que
previa valoración se concluya que sea necesaria e inevitable la
desescolarización en procura de proteger derechos fundamentales del estudiante
disciplinado, o de otros estudiantes, como es su integridad física o su vida.
6. Comité de
convivencia: se remitirá un estudiante, si
después de todos los pasos anteriores el estudiante no ha cumplido este
estamento estudia el caso del estudiante y se toman los correctivos a seguir.
Que lo integran: Rector “Presidente”, El Coordinador de la jornada, dos Representantes de los profesores, dos
Representante de padres de familia, Representante de los estudiantes ante el consejo directivo y
personero de los estudiantes e Invitados,
estudiante y padres de familia.
7. Rectoría: El caso será llevado a rectoría por la coordinadora y
estará presente el estudiante, el padre de familia, la coordinadora y el
rector. Se notificará reunión con el consejo directivo.
8. Consejo
directivo: Paso final del debido proceso.
Se analizará que acción pedagógica a seguir y la sanción.
1.5 ARTÍCULO
5. SITUACIONES
TIPO I Y CORRECTIVOS
PEDAGÓGICOS
Numeral 1 Artículo 40. Decreto 1965
del 11 septiembre del 2013 Situaciones tipo I y protocolo a seguir.
Corresponden a este tipo los
conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que
inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños
al cuerpo o a la salud.
1.
Negligencia
o irresponsabilidad para trabajar en pro de su
formación integral.
2.
Realizar
durante las actividades pedagógicas o comunitarias asuntos diferentes a los
asignados.
3.
Impuntualidad
para entrar al colegio, a clases o demás actividades programadas.
4.
Evadir
la asistencia a clases permaneciendo por fuera del aula.
5.
Falta
de comedimiento para atender las observaciones y orientaciones dadas por
directivas, educadores, y administrativos.
6.
Tener
una actitud de irrespeto y falta de colaboración hacia los compañeros elegidos
como representantes de grupo, al consejo directivo, o como personero de los
estudiantes.
7.
Negligencia
en la presentación de la notificación o citación a los padres de familia o
acudientes para asistir a un llamado de la institución.
8.
Conversaciones
o gritos extemporáneos que interrumpen las actividades pedagógicas, y
desórdenes en formaciones y actos generales de la comunidad.
9.
Consumir
alimentos en el aula de clases, aula de audiovisuales, biblioteca, laboratorio,
sala de sistemas, y consumir chicle dentro de la institución.
10.Presentarse sin el uniforme respectivo a las actividades
pedagógicas y Usarlo inadecuadamente fuera de la institución.
11.Incumplir con los turnos establecidos para el aseo del
aula.
12.Irrespetar una actividad comunitaria dentro y fuera de la
institución, a través de actitudes o palabras que interfieran en la realización
de la misma.
13.Usar en tiempo de clases, celulares, tables, portátiles,
bafles, audífonos, y otros elementos electrónicos que perturben el normal
desarrollo de las actividades curriculares.
14.No presentarse en la fecha establecida por la
institución, a sustentar el plan de apoyo, talleres de ausencia y actividades
acordadas, para superar las dificultades en algunas de las áreas durante el año
escolar, salvo en casos de fuerza mayor(enfermedad comprobada, calamidad
doméstica o cambio de domicilio)
15.Desacatar las orientaciones dadas por el docente o las
directivas del plantel, y que tengan que ver con su formación integral.
16. Ingresar información no
autorizada de los integrantes de la
comunidad educativa o realizar agresiones a éstos en las redes sociales como
“Facebook”, “Messenger”, “twitter”, correo electrónico o las que se llegaren a
crear o existir.
17. Comprar alimentos u objetos de
cualquier índole a personas ajenas de la institución, en el horario escolar,
sin previa autorización.
18. No devolver a tiempo y sin
justificación válida el desprendible firmado de las comunicaciones, citaciones
o informaciones enviadas a los padres de familia o acudientes.
19. Participar en juegos bruscos o de
manos que ponen en riesgo la integridad física propia o de otros integrantes de
la comunidad educativa en los espacios internos y alrededores de la institución.
20. Asumir actitudes de negligencia,
indiferencia, expresiones gestuales de irrespeto o expresar palabras no
respetuosas frente a un llamado de atención hecho por parte de un integrante de
la comunidad educativa.
21. Permanecer dentro del aula durante los
descansos.
22. participar en juegos bruscos o de manos
que pongan en riesgos la integridad física propia o de otro integrante de la
comunidad educativa.
23. A ser caso omiso a la presentación de
historias clínicas y/o tratamientos con especialista requeridos
Para
las faltas de tipo I debe tenerse en cuenta:
·
Diálogo
continúa con el estudiante.
·
Anotación,
firmada por las partes en el observador del estudiante.
·
El
estudiante implicado en una situación de tipo I podrá presentar sus descargos
en forma escrita y veraz en el observador del estudiante. Mentir en su proceso
de escritura esto ocasionará una situación de tipo II.
·
Notificación
al padre de familia sobre la situación que se está presentando, así mismo, es obligación del padre o acudiente estar al
tanto del proceso y presentarse cuando este lo amerite, por tanto debe llegarse
a un convenio donde se implemente el correctivo pedagógico pertinente.
·
Pasos:
·
La
reincidencia en sus faltas, se convierte en una situación tipo II.
·
Remisión
a psicólogo (si la institución cuenta con este)
·
Elaboración
de una cartelera promoviendo los valores o derechos desconocidos.
·
Remisión
al Comité de convivencia.
·
Continuación
del debido proceso (Desescolarización hasta por tres días, por parte del
rector)
NOTA:
Incurrir reiterativamente en las faltas tipo I, a pesar de los correctivos pedagógicos
recibidos se convierten en faltas tipo II
Para
que el estudiante vuelva a ingresar a las clases es necesario que el padre de
familia o acudiente se haya hecho presente en la Institución y haya conocido el
incidente, a la vez que se comprometa a colaborar con la formación de su hijo o
acudido. La suspensión de actividades es función del rector.
Numeral
2 Articulo 40
1.
Botar
o hacer mal uso de los alimentos brindados en el Restaurante Escolar, en el
Refrigerio o en el Vaso de Leche
2.
Salir
de la institución sin el debido permiso del rector o su representante
3. Presentar las excusas de las
inasistencias a clase fuera del tiempo estipulado o en forma inadecuada
4.
Agredir,
intimidar, humillar, ridiculizar, difamar, coaccionar, aislar deliberadamente,
amenazar o incitar a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico,
verbal, físico o por medios electrónicos.
5.
Agredir
de hecho o de palabra a un compañero, a un superior o a un empleado de la
institución.
6.
Traer,
guardar, exhibir o comercializar material pornográfico.
7.
Falsificar
o traficar con el carné estudiantil,
certificado de estudio o cualquier distintivo de la institución, con el ánimo
de ridiculizar, ofender u obtener beneficios así como hacer fraude en las
evaluaciones.
8.
Reaccionar
en forma agresiva al presentar un descargo.
9.
Expresarse
con un vocabulario descomedido y
descortés ante los compañeros, superiores o cualquier persona de la comunidad.
10. Inducir a otros a quebrantes las
normas estipuladas en el manual de convivencia
11. Hacer caso omiso al debido proceso, y
desacatar los correctivos
12. Prohibido comprar ventas callejeras, cualquier
tipo de producto a través de las mallas, puerta y rejas de las institución a
venteros ambulantes.
13. Falsificar la firma del padre o acudiente,
docentes, directivos docentes, administrativos en cualquier documento
institucional
14. Modificar o destruir la información
consignada en la ficha de seguimiento u hoja de vida o en cualquier registro
institucional
15. Utilizar en chantaje ante una
dificultad en la convivencia escolar.
16. Fumar cigarrillo dentro de la
institución.
17. Actuar en contra de la dignidad de
cualquier persona dentro de la Institución
18. Hacer uso indebido de los materiales
tecnológicos de la institución (extraer, observar, grabar, o difundir material
pornográfico en la sala de informática, des configurar o alterar el software o
hardware).
19. Hacer mal uso de los servicios
sanitarios
20. No respetar el ejercicio de la
libertad de pensamiento, de conciencia y
de religión o discriminar a cualquier miembro de la comunidad educativa por
razones de raza, sexo, creencias, ideología o nacionalidad
21. Confianza entre estudiantes de uno u
otro sexo, que desdigan de la formación brindada en la Institución
22. Irrespetar los símbolos patrios o
institucionales
23. Atentar contra muebles, inmuebles o
incitar a otras personas para que destruyan o deterioren cualquier material de
enseñanza, enseres, equipos de dotación general o de la comunidad. Rayar,
escribir o pintar grafitis en pupitre, sillas, paredes, puertas, etc.
24. Apropiarse de bienes, equipos, o
cualquier objeto ajeno
25. Vender artículos, realizar rifas,
organizar actividades de lucro personal.
26. Indisponer a terceras personas con
informaciones tergiversadas y/o falsas acusaciones contra la institución o
cualquier miembro de la comunidad educativa o crear pánico y difundir falsas
alarmas que pongan en riesgo la seguridad y la vida de los miembros de la
comunidad educativa.
27. Promover desórdenes, riñas, peleas o
intervenir en ellas dentro y fuera de la institución.
Pasos a seguir:
·
Anotación
en el observador
·
Citación
al padre de familia o acudiente a la institución.
·
Presentar
descargos en forma escrita.
·
Elaboración
de una cartelera promoviendo los valores o derechos desconocidos.
·
Suspensión
de 01 hasta 15 días según su caso.
·
Finalizar
el año escolar en forma desescolarizada si está en la mitad del cuarto período
académico o en el último que llegue a tener la institución
·
Cancelación
de la matrícula
NOTA:
Todo
daño causado por el estudiante, debe ser reparado o reintegrado por él, o por
su padre o acudiente.
Establecer
los mecanismos y plazos de reparación cuando se presenten faltas tales como:
hurto, daños materiales a miembros de la comunidad educativa o actos que vayan
en contra del buen nombre y dignidad de las persona.
Toda
desescolarización va acompañada con sus respectivos tallares de cada una de las
áreas del conocimiento, los cuales debe presentar en hojas de block en el
cuaderno y sustentarlas. De igual manera, presentar al orden del día en cada
una de las áreas del conocimiento.
Si
el estudiante requiere de explicación para la realización de sus actividades se
debe presentar a la institución en jornada contraría y solicitarla a sus docentes.
La
presentación de los trabajos tiene un valor del 30% y la sustentación del mismo
70%. Según lo estipulado en el sistema de evaluación institucional.
Crear
conciencia en la comunidad educativa sobre el espacio de la mediación escolar,
como un recurso para la reparación y reconciliación.
Incurrir
reiterativamente en las faltas tipo II, a pesar de los correctivos pedagógicos
recibidos se convierten en faltas tipo III
Numeral 2 del artículo 40 del Decreto
11965 de 01 de septiembre de 2013.
Según lo
consagrado en la constitución política de Colombia (artículo 11 al 40)
Corresponde a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean
constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación
sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando
constituye cualquier otro delito establecido en la Ley penal colombiana
vigente. Además de aquellas que vulneran
los principios y la filosofía de la Institución Educativa Gimnasio Guayacanes.
1. PORTAR
VENDER U OCULTAR CUALQUIER TIPO DE ARMA CORTANTE, PUNZANTE O DE FUEGO EN LA
INSTITUCIÓN
SANCIÓN:
• Anotación en el observador y citación
al padre de familia o acudiente a quien se le hace entrega del hijo o acudido.
Si es arma de fuego, se informará a la Comisaría de familia o Inspección de
policía, según el caso.
• Presentar descargos escritos
• Suspensión (5) hasta por cinco (15) días.
• Comité de convivencia evaluara la
permanencia y continuidad del estudiante en la institución según el caso.
• Cancelación de matrícula.
2.
INTIMIDAR O AMENAZAR DE FORMA VERBAL,
ESCRITA, PERSONAL Y POR MEDIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (INTERNET, REDES
SOCIALES VIRTUALES, TELEFONÍA MÓVIL, FACEBOOK, MESSENGER, TWTTER Y VIDEO JUEGOS
ONLINE) PARA EJERCER MALTRATO PSICOLÓGICO Y CONTINUADO, A CUALQUIER MIEMBRO DE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
SANCIÓN:
• Anotación en el observador y citación
al padre de familia o acudiente a quien se le hace entrega del hijo o acudido.
• Presentar descargos escritos
• Comité de convivencia.
• Se informará a la Comisaría de Familia
o a la Inspección de policía. (jornada regular)
• Suspensión 05 hasta 15 días
• Si reincide en la falta el Consejo
Directivo evaluara la permanencia y continuidad del estudiante en la institución
según el caso.
• Jornada adultos: suspensión de la
jornada y hasta dos fines de semana.
• Cancelación matrícula
3.
EJECUTAR EN LAS INSTALACIONES DE LA
INSTITUCIÓN O EN SUS ALREDEDORES ACTOS QUE ATENTEN CONTRA LA MORAL, LA DIGNIDAD
DE LAS PERSONAS O PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN TALES COMO: EXHIBICIONISMO,
ACOSO SEXUAL, VIOLACIÓN CARNAL, INTENTO DE VIOLACIÓN CARNAL, ACTOS SEXUALES
ENTRE OTROS.
SANCIÓN:
·
Anotación
en el observador y citación al padre de familia o acudiente
·
Presentar
descargas escritos.
·
Activar
la ruta de atención según el caso.
·
Suspensión
05 hasta 15 días
·
Se
informará a la Comisaría de Familia o a la Inspección de policía. (jornada
regular)
·
Comité
de convivencia
·
Si
reincide en la falta el Consejo Directivo evaluara la permanencia y continuidad
del estudiante en la institución según el caso.
·
Jornada
adultos: suspensión de la jornada, estudio del caso, reporte a la policía
nacional, y la cancelación de la
matrícula
4.
PORTAR, CONSUMIR O TRAFICAR CON
DROGAS, ALUCINÓGENOS Y BEBIDAS EMBRIAGANTES EN LA INSTITUCIÓN.
SANCIÓN:
·
Anotación
en el observador y citación al padre de familia o acudiente, a quien se le
entregará el hijo o acudido. Se informará a la Comisaría de Familia o a la
Inspección de Policía, según el caso.
·
Comité
de convivencia escolar
·
Suspensión
por cinco 05 hasta 15 días
·
Asistencia
a un programa de ayuda, inicio de desintoxicación.
·
Reincidencia
en la falta se analiza proceso de desescolarización y analice de terminación
del año lectivo con talleres si está en la mitad del cuarto período académico o
en el último que llegue a tener la institución.
·
Cambio
de institución
·
Jornada
adultos: suspensión de la jornada, estudio del caso, reporte a la policía
nacional, y la cancelación de la
matrícula
·
Cancelación
de matrícula reincidencia en la falta.
5. PROMOVER
Y REALIZAR ACTOS DE REBELDÍA, IMPIDIENDO CON ELLO LA REALIZACIÓN NORMAL DE LAS
ACTIVIDADES.
SANCIÓN:
·
Anotación
en el observador y citación al padre de familia o acudiente, a quien se le
entregará el hijo o acudido.
·
Suspensión
hasta por quince (15) días y asesoría
obligatoria con la psicóloga de la institución después de la suspensión
·
Cancelación
de matrícula
6.
REINCIDENCIA EN QUEBRANTAR LAS NORMAS.
CORRECTIVO
PEDAGÓGICO: continuar con la misma conducta podrá incurrir en una de estas:
·
Informar
al padre de familia o acudiente y dejar constancia en el observador.
·
Activar
la ruta de atención según el caso.
·
Desescolarización
hasta por quince (15) días
·
Finalizar
el año escolar en forma desescolarizada si está en la mitad del cuarto período académico
o en el último que llegue a tener la institución.
·
No
asistencia a la ceremonia de proclamación de bachilleres.
·
Cancelación
de la matrícula
Parágrafo Primero.- la institución no
responderá ante estudiantes, padres de familia o acudientes, por la pérdida o daño de celulares, beepers, reproductores
de música y demás aparatos que no hagan parte de los útiles y materiales de
enseñanza solicitados por el plantel.
Parágrafo Segundo.- para cada una de
las faltas se tendrá en cuenta, fuera de la sanción aquí estipulada, lo
contemplado en el Debido Proceso.
PROMOCIÓN Y
PREVENCIÓN
Se puede definir como las acciones,
procedimientos e intervenciones integrales, orientas a que la población, como
individuos y como institución, se mejore sus condiciones para vivir y disfrutar
de una vida saludable y para mantenerse sanos.
En la
institución se hace a través de los
siguientes pasos:
ü
Proyecto de prevención
integral de la drogadicción
ü
DARE dictado por la Policía Nacional y
ü
Talleres dirigidos por la psicóloga. (si
cuenta con el servicio o en su defecto la persona encargada del proyecto)
ü
Proyecto de La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la
fraternidad, el cooperativismo, y en general la formación en valores humanos
ü
Orientaciones de grupo
ATENCIÓN Y
SEGUIMIENTO:
·
Se tiene contemplada como una falta tipo III,
numeral 4. Se aplica el debido proceso.
·
Activación de rutas con Hogares Claret
·
Seguimiento y acompañamiento continúo con los
padres de familia en apoyo con la comunidad educativa.
PROMOCIÓN Y
PREVENCIÓN
En la institución se hace a través de los siguientes pasos:
ü
Proyecto Sexual
ü
Talleres dirigidos por la psicóloga.
ü
Proyecto de La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la
fraternidad, el cooperativismo, y en general la formación en valores humanos
ü
Orientaciones de grupo
ATENCIÓN Y
SEGUIMIENTO:
ü
Comunicación con padres de familia
ü
Presentar historia clínica
ü
Solicitud de historia clínica de maternidad
ü
Ausentismo de la institución por 30 días
licencia de maternidad
ü
Entrega de talleres para realizar extra clase
y sustentación de los mismos
ü
Espacio de lactancia en los descansos si la
estudiante vive cerca, o si le traen le hijo(a) a la institución en el descanso
se permite el proceso de lactancia.
PROMOCIÓN Y
PREVENCIÓN
Desde el modelo educativo se tiene en cuenta
a la inclusión, permitiendo que cualquier estudiante que presente una
discapacidad se a física, cognitiva se le brinda una educación de acuerdo a su
ritmo de aprendizaje para ello se cuenta con un plan de área de las asignaturas
básicas, se trabajó con metodologías diferentes de acuerdo a la necesidad del
estudiante, no se excluye, ni se aísla del aula y comparte con el resto de sus
compañeros.
ATENCIÓN Y
SEGUIMIENTO
ü
Desde la matrícula se le pide a padre de
familia y/o acudiente el historial médico, con las estrategias a desarrollar al
interior del aula.
ü
Si el padre de familia, no acepta el trabajo
de acuerdo a su capacidad intelectual, ni se apersona del proceso académico y
disciplinario, la institución se apoya en el debido proceso.
ü
Trabajo personalizado en las áreas
fundamentales
ü
Contenidos temáticos de acuerdo a su capacidad
cognitiva y física
Los
derechos sexuales y reproductivos se encuentran protegidos por la legislación
internacional referente a derechos humanos y por otros documentos de las
Naciones Unidas; entre los principales instrumentos legales internacionales que
los apoyan están: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976); Pacto de Derechos
Económicos y Sociales (1976); Convención Internacional para la Eliminación de
Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981); Convención sobre los
Derechos del Niño (1990), Declaración y Programa de Acción de la Conferencia
Internacional de Derechos Humanos, Viena (1993), Programa de Acción de la
Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1994), Programa
de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995).[2]
Se
contempla los siguientes derechos:
DERECHOS SEXUALES
Los derechos sexuales aseguran a
todas las personas la posibilidad de tomar decisiones con respecto a su
sexualidad y ejercerla libremente sin presión ni violencia. Algunos de ellos
son:
·
Acceder a
una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad
posibilitando, el bienestar, el desarrollo de la persona y el ejerció de la
sexualidad en forma plena, libre e informada.
·
Estar
libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en
las decisiones sexuales.
·
Gozar de
igualdad, respeto mutuo y responsabilidades compartidas en las relaciones
sexuales que tenemos.
·
Recibir y
dar placer.
·
Ejercer la
sexualidad independiente de la reproducción.
DERECHOS
REPRODUCTIVOS
Son
los derechos de las parejas o individuos a:
·
Decidir
libre y responsablemente respecto de la procreación, lo que implica que las
personas puedan decidir libre, informada y responsablemente si desean o no
tener hijas /os, el número de éstos y el intervalo entre los nacimientos.
·
Recuperar
la fertilidad cuando ésta ha sido dañada por falta de información y
tratamientos adecuados.
·
Tomar
decisiones reproductivas libres de presión, discriminación y violencia.
·
Alcanzar
el más alto nivel de salud sexual y reproductiva.
·
Recibir
información clara comprensible y completa sobre métodos de regulación de la fecundidad
y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida el
VIH/SIDA.
·
Atención
de calidad, adecuada y digna para tratar las complicaciones de aborto y us
efectos en la salud de las mujeres.
·
Tener
Acceso a Anticoncepción de Emergencia cuando se tiene una relación sexual sin
protección o ha fallado el método.
·
Tener
acceso a servicios de consejería sobre métodos seguros y eficaces de regulación
de la fecundidad que cumplan con los estándares internacionales de seguridad y
eficacia
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
En la institución se hace a través de los siguientes pasos:
ü La educación para la justicia, la paz, la
democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo y en general la
formación en valores humanos ( familiar) y
ü Educación sexual
ü
Talleres dirigidos por docentes de prevención y
seguimiento a enfermedades de transmisión sexual.
ü
Charlas informativas sobre la diversidad de género
ü Aprovechar los espacios de orientación
y de horas proyecto para sensibilizar a la población estudiantil y a la
comunidad educativa en general, sobre la importancia de los valores
fundamentales para la convivencia y la solución de conflictos, derechos
humanos, sexuales y reproductivos
ü Actividades
lúdicas de reconocimiento de genero
ü Capacitar a los (as) estudiantes, a
los padres de familia y docentes frente a los comportamientos y conductas que
puedan tipificarse como acoso escolar, sus implicaciones legales y cómo
prevenirlas
ü
Desarrollar
procesos de convivencia escolar, derechos humanos, sexuales y reproductivos a
través de las áreas.
ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO:
ü
Se tiene contemplada como una falta tipo III,
numeral 3. Se aplica el debido proceso.
ü
Comunicación con padres de familia
ü
Acuerdos mutuos (deberes y obligaciones)
ü
Asesoría psicológica con profesionales idóneos de la
secretaria de educación
ü Desde la
matrícula se le pide a padre de familia y/o acudiente el historial médico, con
las estrategias a desarrollar al interior del aula.
ü Programar con los (as) estudiantes, que
incurren en faltas contra la convivencia, horas o jornadas de trabajo social
obligatorio, como acción de reparación ante la comunidad educativa.
ü por parte de los (as) estudiantes
preparar charlas, talleres, exposiciones que han incurrido en conductas que
vayan en contra de la convivencia escolar, derechos humanos, sexuales y
reproductivos, cuando el caso lo amerite.
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