1. EVALUACIÓN
DE LOS EDUCANDOS (DECRETO NACIONAL 1290
DE 2009)
En la Institución Educativa GIMNASIO
GUAYACANES existirán cuatro estrategias
básicas:
a. La
autoevaluación: el
estudiante evalúa sus propias acciones, aumentando así su autoestima, responsabilidad y autonomía.
b. La
Coevaluación: es la
evaluación mutua que se hacen los integrantes de un grupo, con el fin de
determinar logros y avances y programar nuevas actividades.
c. La
heteroevaluación: es
la evaluación que hace un sujeto del desempeño de otros sujetos, de manera
unilateral.
d. Evaluación
en desescolarización: es la evaluación que se le practica a los
estudiantes que por motivos como los de seguridad, salud, laborales,
disciplinarios, deben continuar, finalizar el año lectivo o ser promovidos, con
la estrategia de talleres y tareas pertinentes con su situación. Este
estudiante no es desertor ni ha cancelado matrícula.
Dirigidas a estudiantes que:
v
Vienen de otra institución, por traslado
v
Provienen de una institución con calendario B
v
Han dejado de asistir a la institución educativa
v
Se matriculó o hizo renovación extemporánea
v
Le faltan, en el certificado de estudio, áreas obligatorias y
fundamentales, o su intensidad horaria no es la legal
v
Otro motivo, a consideración del Consejo Académico
Para los otros conceptos donde sea necesaria la nivelación, el Consejo
Académico, en el momento que se
requiera, entregará -por intermedio de la Coordinación Académica- a los
estudiantes o padres de familia un taller pertinente con lo que se necesite
nivelar: áreas, intensidades académicas, períodos académicos entre otros, se
conservará la firma de recibido por
parte del estudiante en el observador
del estudiante.
La recepción del taller será a
través del coordinación académica, que
se registrara la en el observador del
estudiante para la evaluación posterior
de los docentes respectivos y ser avalado luego por el consejo académico.
En cada institución existirá un libro reglamentario que se denominará libro
de nivelaciones.
Períodos
académicos
|
Escala
de valoración institucional
|
Aprobación
de las Áreas
|
Equivalencia
con la escala nacional
|
Áreas
con dos asignaturas
|
Cuatro (4) períodos académicos
Se entregarán a los padres de familia o
acudientes.
Su inasistencia podrá generar un debido proceso
disciplinario a los padres de familia o acudientes con respecto a la
renovación de matrícula de sus representados
|
Cuantitativa – Numérica
De uno (1.0) a cinco (5.0)
|
Se aprueba con una valoración mínima de
tres (3.0).
Se reprueba con valoraciones inferiores a
tres (3.0)
|
Desempeño superior
4.6 - 5.0
Desempeño alto
3.6 - 4.5
Desempeño básico
3.0 - 3.5
Desempeño bajo
1.0 – 2.9
|
En ciencias naturales y educación ambiental
(química y física), y humanidades, (lengua castellana e idiomas extranjeros),
Se promediarán las notas de las asignaturas
que la conforman, tanto en los períodos como en las notas definitivas, y se
registrará su nota valorativa, según la escala valorativa institucional.
|
Desempeño superior.
Corresponde al estudiante que:
• Alcanza todos los logros propuestos y
realiza las actividades complementarias
• Asiste puntualmente a todas las
actividades programadas por la institución, y, cuando falta, presenta excusas
válidas, y sus procesos de aprendizaje no se ven disminuidos.
• Su comportamiento es excelente al
igual que sus relaciones con la comunidad educativa.
• Desarrolla actividades curriculares y
cocurriculares que exceden las exigencias esperadas Manifiesta sentido de
pertenencia institucional.
• Valora y promueve su propio desarrollo
social y humano
Desempeño alto.
Comprende al estudiante que:
• Alcanza todos los logros propuestos,
pero debe desarrollar algunas actividades complementarias, como la
recuperación.
• Tiene faltas de asistencia, tanto
justificadas como in justificadas.
• Reconoce y supera algunas fallas en el
aprendizaje, y algunas dificultades comportamentales.
• Manifiesta tener sentido de
pertenencia institucional
• Desarrolla actividades curriculares y
cocurriculares
• Tiene un ritmo de trabajo responsable,
de acuerdo con sus capacidades.
Desempeño básico.
Corresponde al estudiante que:
• Supera los desempeños necesarios en
relación con las áreas obligatorias y fundamentales,
• Alcanza los logros básicos propuestos,
pero con actividades complementarias, como la recuperación.
• Presenta faltas de asistencias
justificadas e injustificadas.
• Presenta dificultades comportamentales
que no le permiten concentrarse en la adquisición de saberes.
• Desarrolla un mínimo de actividades
curriculares y cocurriculares.
• Tiene algunas dificultades que supera
pero no en su totalidad.
Desempeño bajo. Corresponde al estudiante que:
• No supera los desempeños necesarios en
relación con las áreas obligatorias y fundamentales.
• En las actividades de superación no
alcanza los logros previstos.
• Presenta continuas faltas de
asistencia injustificadas.
• Presenta dificultades comportamentales
que no le permiten alcanzar los logros.
• No desarrolla el mínimo de actividades
curriculares y cocurriculares requeridas.
• Es poco el sentido de pertenencia a la
institución
• Requirió atención especializada, la
institución se la brindó y él no la aprovechó
• Puede tener dificultades asociadas con
alguna privación que afecta sus aprendizajes.
Los estudiantes conservarán el cupo
escolar hasta con un 30 % de inasistencia a la institución educativa, previo
análisis del Consejo Directivo. La institución educativa no podrá cancelar su
matrícula sino con el consentimiento de los padres de familia o acudientes.
Se considerarán excusas válidas por inasistencia las que
cumplan estos requisitos: Presentadas por escrito. Que tengan origen en una
E.P.S., médico particular, padre de familia o acudiente, autoridad judicial o
administrativa, entidad privada, siempre y cuando se justifique su ausencia y
se acepte por parte de la Institución Educativa.
Se entregan máximo a los tres días de
ocurrida la ausencia. Se presenta ante el coordinador, quien debe gestionar con
el docente para que permita la presentación de la evaluación.
CONFORMACIÓN
(CADA AÑO ESCOLAR)
|
REUNIONES
|
FUNCIONES
|
ESTRATEGIAS
|
• Rector o su delegado.
• Dos
representantes de los docentes.
• El coordinador
• Psicólogo (a), si se cuenta con este
profesional
|
· Al iniciar el año lectivo escolar;
terminada las recuperaciones (planes de apoyo) del año anterior
· Al finalizar cada período académico. · Al conocer el informe final de los estudiantes. · Cuando sea requerido por alguna instancia de la comunidad educativa, o de los entes de control.
.
|
Analizar
periódicamente los informes de evaluación.
· Identificar prácticas escolares que afecten el desempeño de los estudiantes, · Introducir las modificaciones necesarias para mejorar el nivel académico · Atender las reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. |
·
Con
los padres de familia o estudiantes se programará un plan de actividades de apoyo
para la superación de debilidades académicas denominado
·
RECUPERACIÓN
·
y
se firmará un compromiso para su cumplimiento
|
REFUERZOS
|
RECUPERACIONES
|
NIVELACIONES
|
• Corresponde a cada profesor de área.
• Se presentarán en el desarrollo de
cada período académico.
• Antes de asignar la valoración de
período se deben haber realizado, mínimo, dos refuerzos
• Serán diferentes a las que originaron la debilidad académica
• Se conocerán con anticipación las
fechas y las actividades de refuerzo
|
• Acordadas en el Comité Académico
dentro de los cinco días hábiles, después de entregado el respectivo informe
• Dirigidas a estudiantes que en el
informe de evaluación obtuvieron desempeño bajo
• Los padres de familia y estudiantes
firmarán un compromiso para su cumplimiento.
• El término para presentarlas será de
diez (10) días hábiles. Pasado este tiempo se recibirán en el próximo
período.
• Podrán presentarse ante el docente
del área o ante uno diferente al titular, pero que sirva el área en otro
grado
• Si de un período académico a otro el
estudiante demuestra que superó las debilidades académicas, se entenderá que
recuperó, sin necesidad de actividades específicas
• En el informe de evaluación de cada
período se dejará constancia en el área respectiva de “Sí recuperó”, o de,
“No recuperó”.
|
• Corresponde al Consejo Académico y
se dirige a estudiantes que:
• Vienen de otra institución, por
traslado
• Provienen de una institución con
calendario B
• Han dejado de asistir a la
institución educativa
• Se matriculó o hizo renovación
extemporánea
• Le faltan, en el certificado de
estudio, áreas obligatorias y fundamentales, o su intensidad horaria no es la
legal
• Otro motivo, a consideración del
Consejo Académico
|
Cuando se presente un reclamo el
estudiante o padre de familia o acudiente debe dirigirse en su orden a las
siguientes instancias, siempre con el respeto que se merece toda persona.
1.
Profesor
del área.
2.
Profesor
director de grupo.
3.
Coordinación
Académica.
4.
Comité
Académico.
5.
Rector.
6.
Consejo
Directivo.
7.
Director
(a) de Núcleo Educativo.
8.
Secretaría
de Educación Municipal.
1.8.1 Procedimientos
para las reclamaciones sobre evaluación en el período, en los informes de
evaluación y en el informe final
Docente: recibe el reclamo verbal o escrito
–se sugiere siempre por escrito-, cuenta con dos días para responder.
Coordinador. Recibe solicitud escrita sobre el
reclamo, respuesta escrita del docente donde explica los motivos de su
respuesta y en dos días responde.
Comité
Académico. Igual
procedimiento que el anterior, más la explicación escrita del Coordinador, y en
tres días responde.
Consejo
Directivo: Recibe
todo el proceso con el cual decidirá en dos días. El proceso de esta instancia
se surte como se indica más adelante.
Núcleo
Educativo y Secretaría de Educación.
El
tiempo para reclamar será de tres días después de entregada la evaluación,
cinco días después de recibido el informe de evaluación de período y 15
(quince) para el informe final. Los términos se interrumpen por vacaciones y por casos especiales.
Se surtirán así:
·
Igual
procedimiento al anterior, excepto que no interviene el docente en primera
instancia, sino que se inicia con el coordinador académico.
·
Si
se requiere la instancia del Consejo Directivo, se tramitará y se obtendrá
respuesta con el siguiente proceso:
·
Se
recibirá la carta del estudiante, padre de familia o acudiente en la secretaría
o en la coordinación académica.
·
Se
convocará a reunión del Consejo Directivo en un tiempo nunca mayor a cinco
(5) días.
·
Por
medio de la secretaria académica se
solicitarán las evidencias necesarias para la reunión, estas deben ser: Acta de
la comisión de evaluación y promoción.
Informe, por escrito, del, o de los
docentes que sirven las áreas sobre las cuales se exponen las reclamaciones.
Planilla de notas y de asistencia, del, o de los docentes que sirven las áreas
sobre las cuales se exponen las reclamaciones. Evaluaciones o trabajos que
permitieron la evaluación, si los hay.
·
Reunión
del Consejo Directivo: El Consejo Directivo en su sesión debe: Analizar la carta del estudiante, padre de familia o
acudiente y confrontarla con el Acta del Comité Académico de Grado, y con las
demás evidencias que se hayan presentado
en el momento de la reunión. Tomar una decisión justa y objetiva sobre la
reclamación.
·
Elaborar
un acto administrativo (Acuerdo del Consejo Directivo), en el cual quede clara
la decisión tomada y que el estudiante tiene derecho a proceder con los
recursos de ley siguientes: recurso de reposición y recurso de apelación, si lo
considera necesario. De ser así, el Consejo Académico citará al estudiante y
al, o los docentes en cuestión, para las aclaraciones necesarias.
·
Publicación
de la determinación: por medio de la secretaria académica se debe:
·
En
un lapso nunca superior a dos (2) días se entregará por escrito la respuesta al
estudiante, padre de familia o acudiente que haya solicitado el análisis de la
situación.
·
Enviar
copia de la decisión al Comité Académico de Grado y al Consejo Académico.
·
Consignar
la determinación en los libros correspondientes
·
Analizando
el cumplimiento de los criterios de evaluación institucional
·
Comparando
la calificación numérica con otros criterios de evaluación institucional
·
Computando
las notas obtenidas en todos los períodos.
·
Comparando
la calificación numérica con otros criterios de evaluación institucional.
La siguiente política de promoción es válida para
educación formal regular y de adultos, ya que en preescolar no se reprueban ni
actividades ni grados (Art. 10, Decreto. 2247/97)
En la Media Técnica: el estudiante podrá pasarse a la
educación media académica en la renovación de matrícula del grado once, o
después del primer período académico en uno de los grados de la educación
media, diez u once. La promoción anticipada se concede si cumple con los
requisitos académicos y se promoverá para el grado once de educación media
académica.
Para concederse en la EDUCACIÓN MEDIA
TÉCNICA y ser promovido en su especialidad, podrá solicitarse en cualquier
período académico. Se graduará en su especialidad si se promueve en el tercer
período académico, siempre y cuando haya cumplido con más del 70 % de la
práctica. Las excepciones serán motivadas y demostradas, y quedarán sujetas a
juicio del Consejo Académico.
Responsable de la
promoción
|
Tipos de promoción
|
Promoción Regular
|
Promoción Regular
en la media técnica
|
Promoción
Anticipada de grado
|
Promoción
Extemporánea o Especial
|
El Comité académico de grado, excepto:
La promoción anticipada y
La extemporánea o especial Que serán
decididas por el Consejo Directivo, previa solicitud del Consejo Académico.
Se contará con el autorización de los
padres de familia o acudientes
|
PROMOCIÓN REGULAR: se presenta al finalizar
el año lectivo
PROMOCIÓN ANTICIPADA: se da en el primer
período del año escolar
PROMOCIÓN EXTEMPORÁNEA O ESPECIAL: ocurre
entre el segundo y cuarto período escolar, antes de finalizar el año lectivo.
|
Será decidida por el Comité Académico.
Se promocionarán de grado, o se graduarán
como bachiller, aquellos estudiantes que:
• presenten hasta dos (2) áreas con
desempeño bajo
• no acumule faltas de asistencia
injustificadas por más de 50 por ciento a las actividades académicas de la
institución
Se reprueba
con tres (3) o más áreas de desempeño bajo
|
Obtener un desempeño básico en todas las
áreas o asignaturas de la respectiva especialidad.
Cuando no alcance los logros de las áreas o
asignaturas propias de la especialidad, se podrá promover y graduar como
bachiller académico
|
El Consejo Académico, recomendará ante el
Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente.
El estudiante demostrará un rendimiento
superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las
competencias básicas del grado que cursa.
|
Dirigida a estudiantes que por una razón
válida y previa demostración de la justificación, se promueven de grado o
graduar como bachiller sin finalizar el año escolar.
Se considerarán razones válidas, entre
otras:
• Viajes al exterior
• incapacidades médicas prolongadas,
• motivos de seguridad,
• suficiencia académica,
• recuperación de las áreas que no
aconsejaron la promoción el año escolar anterior y que no ocurrió durante el
primer periodo académico.
|
TÍTULO
DE BACHILLER: se
otorga a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
1.
No
presentar áreas con desempeño bajo o presentar hasta dos (2) áreas con
desempeño bajo
2.
No
acumular faltas de asistencia injustificadas por más de 30 por ciento a las
actividades académicas de la institución
3.
Haber
cumplido con 80 horas de Servicio Social Estudiantil Obligatorio
4.
Certificar 50 horas de estudio y análisis de la
Constitución Política de Colombia.
5.
Presentar
las pruebas de Estado o ICFES
Cumplidos los requisitos anteriores,
para la entrega del diploma y acta de grado el estudiante debe:
•
Contar
con tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía
•
Tener
los certificados de estudio desde quinto de educación básica primaria hasta la
educación media.
La institución nunca ha analizado ni
contemplado posibles casos que ameriten para que un graduando no asista a la
proclamación de bachilleres; en caso de presentarse casos excepcionales sería
el Consejo Directivo el encargado de analizar la falta y tomar la determinación
necesaria, consistente en la no asistencia del estudiante a la ceremonia de
proclamación de bachilleres.
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